domingo, 8 de noviembre de 2009

Si ala donación de Orgamos ( Texto Argumentativo)

Si a la donación de órganos

Donar tus órganos es una decisión y acto generoso con el que se pueden salvar decenas de vidas. Sólo una persona que decide donar sus órganos puede curar enfermedades de ocho que están en peligro de muerte.
Muchas veces, la decisión de no donar obedece al miedo más que al egoísmo. Pero este temor se funda en creencias que no son ciertas
Existen varios mitos acerca de la donación de órganos, que si los medico saben que se queremos donar nuestros órganos ellos no hacen lo posible por salvar nuestra vida, pero la verdad no es así ya que los médicos saben que alguien es donante después de que se declara la muerte cerebral, no antes. Esta muerte debe ser certificada legalmente por dos médicos por separado.
Otros mitos que muchas personas no manejan información es acerca de quién tiene la prioridad para recibir muchas personas piensan que los ricos y famosos reciben órganos primero. Es falso, ya que la lista de espera es neutral y no tiene en cuenta la fama o el dinero. Lo que importa es la gravedad de la enfermedad, el tiempo que se ha tenido que esperar un órgano y el tipo sanguíneo de las personas que esperan.
Otras aclaraciones que son pertinente realizar son : ¿La religión no permite donar?. La mayoría de las religiones han manifestado que las donaciones son el máximo gesto humanitario.
La familia de un donante de órgano o tejido nunca tendrá que ocuparse de los gastos relacionados a la donación. El cuerpo me quedará desfigurado si dono mis órganos. No, porque las extracciones se hacen en las mismas condiciones que se realiza una operación quirúrgica.
Los órganos que se pueden donar son el corazón, los riñones, el páncreas, los pulmones, el hígado y los intestinos. Estos sirven para reemplazar el órgano dañados de un paciente que corre peligro de muerte.
Pero además, se pueden donar tejidos. Los ojos y las córneas sirven para devolverle la vista a alguien que la perdió. Los tejidos del corazón como la aorta toráxico, la aorta abdominal o las arterias ilíacas sirven para restaurar la circulación sanguínea. Los huesos y tejidos blandos como ligamentos se usan para cirugías ortopédicas y de columna vertebral. La piel salva de infecciones a aquellas personas que han sufrido quemaduras graves con lesiones irreversibles. La médula ósea se usa para curar enfermedades de origen medular, como la leucemia y los linfomas. Para que estas partes del cuerpo puedan ser implantadas, deben ser usadas pocas horas después de la muerte del donante.
¿Que personas pueden donar?
Además, no existen límites de edad para donar órganos. La ficha clínica o historial de un paciente es más importante que la edad. Si el paciente tiene órganos que funcionan normalmente y se encuentra en buen estado de salud, entonces es posible que sea un buen candidato. Sólo existen algunas excepciones. No puedes donar si tienes VIH, cáncer activo o una infección que se contagie a través de la sangre de tus órganos. Los doctores serán quienes examinen los órganos y determinen si sirven para el paciente que los necesitan: por ejemplo, el hígado de un alcohólico de 35 años no sirve, pero el de un anciano que ha llevado una vida sana sí. Si tienes alguna enfermedad crónica como diabetes o asma, no te excluyas de la lista de donantes. Los médicos serán quienes decidan si tus córneas, tu piel o alguno de tus órganos sirven para que alguien comience a llevar una vida normal.
Aunque la mayoría de las veces los órganos se donan luego de la muerte cerebral, es posible realizar una donación estando vivos y sanos, y seguir viviendo normalmente.

Carolina Monardez

No hay comentarios:

Publicar un comentario